Nuevos modelos seriales II: Amazon

Seguimos con esta serie de posts dedicados a los nuevos modelos de serialidad derivados de la entrada de los servicios de vídeo online en la producción de ficción original. Si en la primera parte nos centrábamos en el gigante Netflix, ahora le toca el turno a su principal competidor, Amazon.

Amazon

La compañía de Jeff Bezos ofrece contenidos en streaming a través del servicio de suscripción Amazon Instant Video y, aunque Netflix le lleva cierta ventaja, ya ha encargado la producción de episodios piloto de sus primeras series. Ambas compañías, sin embargo, están siguiendo estrategias completamente distintas. Mientras Netflix concentra sus esfuerzos en innovar en los hábitos de consumo, Amazon está más preocupada por cambiar las formas tradicionales de producción televisiva. A través de su productora, Amazon Studios, la compañía está apostando por métodos participativos y estrategias de puertas abiertas destinadas al descubrimiento de nuevos talentos.

Amazon ofrece a creadores de todo el mundo la posibilidad de presentar su proyecto de serie de una manera extremadamente sencilla. Los interesados tan sólo tienen que crearse un perfil en Amazon Studios y enviar su idea en forma de mini-biblia o de guión. Por el momento, sólo se aceptan propuestas para comedias de 22 minutos de duración o series infantiles de 12 minutos, así que el material enviado tiene que ajustarse a estos formatos. Todos los proyectos enviados, 951 a fecha de hoy, están disponibles en este enlace y son los autores los que deciden si quieren hacerlos públicos o privados, en cuyo caso sólo tenemos acceso al título junto a una breve descripción. En cualquier caso, se trata de que durante los 45 días que Amazon se toma para evaluar cada propuesta, todas estén abiertas al feedback de los usuarios. Terminado ese período la compañía decidirá qué pilotos pasan a producción y cuáles no. Una vez grabados, cada uno de esos episodios estará disponible en la web de Amazon Studios para que los espectadores puedan volver a dar su opinión. Finalmente, sólo aquellos proyectos que obtengan una respuesta positiva del público pasarán a convertirse en serie. Este concurso de selección, en el que la audiencia es la que decide las propuestas que le interesan y las que no, pone en práctica una idea que algunos creen que las networks deberían llevar a cabo desde hace tiempo.

La serie Those Who Can’t es la primera que, a través de este sistema de puertas abiertas, ha conseguido luz verde para la grabación de su piloto. Se trata de una comedia protagonizada por tres profesores de instituto y escrita por los cómicos Andrew Orvedahl, Adam Cayton-Holland y Benjamin Roy, autores de la webserie The Grawlix. En el perfil del proyecto podemos descargar el guión de ese piloto, así como su biblia, además de dar nuestra opinión en los foros.

Amazon es consciente del peso del movimiento fandom en la televisión actual y está apostando por un sistema de producción deliberadamente participativo. Por un lado, la posibilidad de involucrarse con una serie desde su gestación favorece la fidelidad de una audiencia-fan que la siente como algo propio. Cabe señalar en este punto que una de las posibilidades que ofrece Amazon a los creadores es abrir sus proyectos a la colaboración activa por parte del público. Si se elige esta opción, cualquiera puede contribuir escribiendo una revisión del guión o de la biblia de la serie en cuestión. Por otro lado, el feedback público permitirá a Amazon tomar nota de las demandas de la audiencia para realizar cambios sobre los proyectos antes de convertirlos en serie, una opción con la que no cuenta Netflix. Problemas con los que se encuentran a menudo algunas series y que las condenan al fracaso, como errores de casting o de concepto, podrían evitarse de esta forma reaccionando a tiempo.

El acceso prematuro a los episodios piloto favorece también que se genere murmullo en las redes sociales tal como ha sucedido últimamente cuando las networks han decidido preestrenar en internet algunas de sus series de forma anticipada.

Lo que Amazon propone, en definitiva, es que todos podamos participar en un focus group masivo que guíe el desarrollo de los proyectos candidatos a convertirse en serie. Obviamente, aunque en este caso la muestra pueda ser mayor, aquí entramos de nuevo en el debate de la fiabilidad de los focus group para predecir el éxito de un proyecto. Como se decía en Studio 60 On the Sunset Strip son múltiples los casos de series que han obtenido malas puntuaciones en estos grupos y luego se han convertido en clásicos de la televisión: La chica de la tele —The Mary Tyler Moore Show—, Seinfeld, Hill Street Blues, All in the Family o Friends. Otro factor a tener en cuenta es la paciencia del espectador. El proceso que plantea Amazon es lento. Desde la propuesta de una idea hasta su desarrollo y materialización en una serie pueden pasar meses, tiempo más que suficiente como para que el espectador potencial pierda interés o la competencia reaccione ofreciendo un producto similar.

A parte de Those Who Can’t, Amazon ha encargado también episodios piloto de proyectos respaldados por creadores reconocidos: la comedia musical Browsers, escrita por David JaverbaumThe Daily Show— y protagonizada por Bebe Neuwirth, The Onion Presents: The News, la serie animada Supanatural, Dark Minions, escrita por Kevin Sussman y John Ross Bowie —Stuart y Barry Kripke en The Big Bang Theory— y Alpha House. Esta última es una comedia política creada por Garry Trudeau que cuenta además con John Goodman de protagonista. Trudeau fue premio Pulitzer por su tira cómica Doonesbury y su obra fue uno de los referentes declarados de Aaron Sorkin a la hora de escribir El Ala Oeste de la Casa Blanca. Asimismo, Amazon está trabajando también con Sony Pictures para desarrollar la película Zombieland en una comedia de media hora.

2 comentarios en “Nuevos modelos seriales II: Amazon

  1. Pingback: Un vistazo a los pilotos de Amazon: Primera parte | 4actos

  2. Pingback: Un vistazo a los pilotos de Amazon: Segunda parte | 4actos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>