‘The Good Wife’ y sus personajes

Los personajes son la esencia de una serie de televisión. Los cliffhangers y los golpes de efecto nos levantan del sofá pero, en realidad, son sus personajes los que hacen que volvamos a una misma ficción semana tras semana.

The Good Wife

Por ese motivo, las series clave de los últimos años se han edificado alrededor de protagonistas inolvidables como Tony Soprano, Don Draper, Walter White o Alicia Florrick, por citar algunos. Es imposible entender a cada uno de estos personajes sin tener en cuenta la presencia física del actor o actriz que los encarna, pero antes de eso ya existían sobre el papel en toda su potencialidad. Por ese motivo siempre me resulta interesante acercarme a los guiones originales de las series que me gustan para comprobar cómo sus personajes fueron concebidos.

En este aspecto, en mi opinión The Good Wife es una serie ejemplar. Probablemente sea el drama actual con los protagonistas mejor definidos. Pero no sólo los protagonistas. Michelle y Robert King tienen también un talento envidiable para crear personajes secundarios memorables que no hacen más que enriquecer el universo de la serie. Por ese motivo he decidido bucear en los guiones de The Good Wife para encontrar cómo sus creadores presentan y detallan a esos personajes.

La mayor parte de los personajes principales se introducen en el arranque de la serie así que las capturas que aparecen a continuación corresponden al guión del episodio piloto, disponible aquí.

Alicia and David

Alicia es, sin lugar a dudas, el personaje que más ha evolucionado de la serie. Últimamente estamos viendo de forma muy clara cómo esa “buena chica” que vivía a la sombra de su marido se está convirtiendo en una mujer ambiciosa dispuesta a (casi) todo por conseguir sus objetivos. A pesar de todo, los principios de “buena madre” y “buena esposa” siguen estando en la esencia del personaje.

En el caso de David Florrick —aquí todavía Follick—, el referente de Elliot Spitzer es evidente. Desde la puesta en escena de la dimisión, hasta los detalles de su escándalo sexual, Florrick se muestra claramente inspirado por el caso del exgobernador de Nueva York. Sin embargo, lo más destacable de esta descripción es la alusión a Bill Clinton. El expresidente de los Estados Unidos se confirma como el gran referente de la ficción televisiva contemporánea de género político. Sin ir más lejos, el presidente Bartlet en El Ala Oeste de la Casa Blanca ya estaba claramente inspirado en Clinton.

Will

La descripción de Will Gardner —aquí Will Garvin— es breve pero precisa. Desde el principio queda claro su rol de macho dominante y de soltero de oro.

Diane

En el caso de Diane Lockhart —en esta versión del guión todavía llamada Dawna— resulta curioso cómo el guión incide sobre su aspecto siempre reluciente. Queda claro también que la risa contagiosa de Diane es cosa de Christine Baranski.

Kalinda

La descripción inicial de Kalinda no deja lugar a dudas. Estamos ante un personaje creado para fascinar. No estoy seguro de si la referencia a Erin Brockovich es muy pertinente pero lo que queda claro es que la bisexualidad del personaje estaba predefinida ya desde el principio como un elemento clave.

Cary

En el caso de Cary Agos se hace evidente que esa apariencia de “chico perfecto” era, desde el inicio, un elemento fundamental para que el personaje resultara intimidatorio para Alicia.

Jackie

“Siempre elegante, siempre dominante”. No se puede definir mejor al personaje de Jackie Florrick.

La siguiente captura corresponde al guión del episodio “Bang” (1.15) —disponible aquí—, primera aparición del personaje de Eli Gold en The Good Wife.

Eli Gold

El carácter agresivo de Eli Gold queda perfectamente definido en ese “tú llevas un cuchillo, él lleva un bazuca”. Sobre el papel, no parecía que el personaje fuera a adquirir el protagonismo que luego ha tenido.

La siguiente captura es un fragmento del guión del episodio “Infamy” (1.11) —disponible aquí—, primera aparición de David Lee en la serie.

David Lee

En este caso, el David Lee que conocemos como espectadores de la serie parece que tiene poco que ver con el personaje cálido y paternal descrito en el guión. Sobre su sexualidad la serie no ha hecho ninguna insinuación explícita hasta la fecha.

Por último, la captura final corresponde a “Mock” (1.20) —guión disponible aquí—, episodio en el que aparece por vez primera el personaje de Elsbeth Tascioni.

Elsbeth Tascioni

Elsbeth Tascioni es mi personaje secundario favorito de la serie y su presentación no puede ser más brillante. Esa descripción como la “versión femenina de Colombo” da en el blanco. Además, me reafirma en mi idea de que la Tascioni merece un spin-off en forma de comedia detectivesca alocada.

4 comentarios en “‘The Good Wife’ y sus personajes

    • 4actos  · 

      ¡Monk! Buen referente, tienes razón. Yo vería esa serie.

  1. Dids  · 

    Muy interesante. Leer esas palabras sobre la temprana Alicia Florrick… Quien la ha visto y quien la ve. Su punto fuerte, sin duda, es esa evolución, de todos los personajes. Toda una maravilla de serie.

    El único que no me cuadra es David Lee, veremos si no nos dan una sorpresa con el.

    Voto encarecidamente por ese spin-off de Tascioni Colombo, por favor :)

    Un saludo^^

    • La serie ha terminado utilizando a David Lee como un obstáculo tanto para Alicia como para Will y Diane. Su presencia siempre es amenazadora y, desde luego, funciona.

      ¡Gracias por comentar! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>